top of page
Buscar

Reto Endurance Los Cipreses 2018


Reto Endurance Los Cipreses 2018
Amanecer en Los Cipreses

El pasado 12 de mayo se llevo al cabo la competencia de Endurance en el Centro Ecuestre de los Cipreses en el Estados de México, fue en la localidad de Almoloya de Juárez. El Centro Ecuestre de los Cipreses, propiedad de la Familia Archundia, es un hípico que cuenta en sus instalaciones caballerizas, pista de salto y pista de campo traviesa, así como también un lienzo charro. El MVZ Jesús Archundia es la persona que ocupo por primera vez el puesto de presidente del Endurance en México en el año de 2004 al 2007. Fue un placer poder regresar para nosotros los jinetes al lugar donde se realizo la primera competencia de Endurance en el 2004, que fue únicamente de 40 kilómetros.

En esta ocasión se realizo esta competencia como la segunda fecha del circuito nacional de Endurance, ya que la primera fue en Val'Quirico Tlaxcala. En esta competencia por primera vez y en consenso con la Asociación de Endurance Ecuestre se organizo bajo el formato de categorías de 30 kilómetros, 50 kilómetros y ochenta kilómetros, esto con motivo de poder elevar a treinta kilómetros a los binomios que anteriormente competían en 20 kilómetros, ya que en lugar de presentar a los caballos a sus chequeos veterinarios únicamente dos veces en esta ocasión fue de tres veces y así poder entender mejor el objetivo de esta disciplina que es el de cuidar al atleta equino durante toda la competencia. Así también para los binomios que participaban anteriormente en 40 kilómetros ahora fue de 50 kilómetros con el mismo objetivo de cuida mas al caballo. La organización corrió por parte del MVZ Manolo Ramírez y la Sra. Isabel Archundia, a los cuales se les agradece el esfuerzo por la organización de un evento nacional. El Centro los Cipreses se encuentra al norte de la cuidad de Toluca rumbo a Atlacomulco. Los caballos empezaron a llegar desde el día viernes por la tarde, ya que la junta técnica se llevo al cabo esa misma tarde especialmente para las categorías de 8º y 50 kilómetros, la junta técnica para la categoría de 30 kilómetros se llevo al cabo el día sábado a las 9 de la mañana.

El día viernes en la tarde se hizo el pre chequeo veterinario para los caballos que compitieron 80 kilómetros y el sábado de las restantes categorías.

El sábado por la mañana se empezaron a prepara los caballos de la categoría de ochenta kilómetros muy temprano, desde las cinco de la mañana para que se les diera su desayuno y posteriormente ponerle sus monturas para que a las siete de la mañana estuvieran calentando principalmente al paso. La salida se dio en punto de las ocho de la mañana y arrancaron los tres participantes de esta categoría. Las fases para la competencia de ochenta kilómetros fueron de la siguiente manera: Fase 1- 30 kms, Fase 2-30 kms y Fase 3- 20 kms. La categoría solo tuvo tres participantes, de los cuales uno de ellos fue eliminado en la primera fase. Estas fases estaban conformadas por dos rutas, la primera de quince kilómetros y la segunda de diez kilómetros, ambas rutas en la salida y en la llegada se tenia que dar el recorrido por la pista de campo traviesa de el Centro Ecuestre, lo cual lucia mucho tanto para los binomios en competencia como también para todos los espectadores que durante el transcurso de la mañana se fueron dando cita para presenciar la competencia. En la primera categoría de 80 kilómetros los resultados fueron los siguientes:


Reto Endurance Los Cipreses
Resultados Categoría 80km


La siguiente categoría en salir fue la de cincuenta kilómetros en punto de las 10 de la mañana, esta categoría contó con siete participantes de los cuales dos de ellos fueron eliminados, uno terminando la primera fase y el otro en la segunda fase. Las fases en esta categoría fueron dos, la primera de 25 y la segunda igualmente de 25. Los resultados de esta categoría fueron:


Reto Endurance Los Cipreses
Resultados Categoría 50 km





Para las once de la mañana se da la salida a la categoría de 30 kilómetros, la cual contó con un total de quince participantes, de los cuales tres fueron eliminados por diferentes causas. Las fases para esta categoría se distribuyeron de la siguiente manera, tres fases de 10 kilómetros. A continuación se presenta la tabla de posiciones para esta categoría:


Reto Endurance Los Cipreses
Resultados 30 km



Así fueron los resultados de esta agradable competencia, pero como siempre hemos expresado en esta disciplina ecuestre el premio con mayor reconocimiento es el que se lleva el caballo con la mejor condición física, que en es caso fue:


En la categoría de 80 kilómetros Omran Haalik montado por José Luis Flores

En la categoría de 50 kilómetros Capricho montados por Emiliano Lobato

En la categoría de 30 kilómetros no se premió en esta ocasión el Best Condition, ya que así fue determinado por el Comité Veterinario.


Queremos agradecer y felicitar al Centro Ecuestre los Cipreses nuevamente, así como al comité organizador de este Reto Endurance del circuito nacional por la buena organización y el esfuerzo puesto en este evento.

Esperemos pronto regresar a esta sede.

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page