Best Condition / Mejor Condición

La disciplina del Endurance se centra en la salud y el estado del caballo, independientemente de la belleza, la marcha o la conformación. Por esta razón, el premio más codiciado en cualquier carrera es el premio a la Mejor Condición o Best Condition (BC). 

El codiciado premio Best Condition se decide de acuerdo con una fórmula que toma en cuenta el tiempo de carrera, el peso transportado durante la competencia y la condición determinada por el puntaje de las revisiones veterinarias. Solo los primeros diez caballos de cada categoría pueden ser  considerados y los empates son elegibles para este premio. El juez de control puede optar por no otorgar un premio de Mejor Condición si considera que no hay caballos que lo merezcan. El peso y el tiempo se incluyen para tener en cuenta la intensidad de trabajo del caballo. Claramente, un caballo que terminó un evento en cuatro horas trabajó más duro que uno que terminó en seis. Del mismo modo, uno que llevaba 100 kg trabajó más duro que uno que cargó 60 kg. La fórmula de puntuación de peso/tiempo/equino trata de equilibrar todos los factores, pero el énfasis está en gran medida en la sección de puntuación de evaluación veterinaria.

​Hay un total de 800 puntos disponibles; es decir, un caballo que terminó primero, con el jinete más pesado y que recibió una puntuación equina perfecta, obtendría 800 puntos. Cien puntos de esto está en la categoría de peso. Un caballo que carga más peso automáticamente obtiene 100 puntos. Todos los demás tienen 1/2 punto deducido por cada kg menos de lo que pesaba el jinete más pesado entre los diez primeros. Por ejemplo, si el jinete más pesado pesara 100 kg, ese caballo obtendría 100 puntos en la categoría de peso. Si el siguiente jinete más pesado pesara 75 kg, ese caballo obtendría 70 puntos (porque obtendría 100 - 75 = 25; 25/2 = 12.5; 100 - 12.5 = 87.5). Todos los pesos incluyen el peso de la montura transportada por el caballo.

Hay 200 puntos en la categoría de tiempo. El caballo que termine primero obtiene el máximo de puntos. Todos los demás obtienen una deducción de un punto por cada minuto que terminen detrás del primer caballo. Por ejemplo, si el ganador terminara en cuatro horas obtendría 200 puntos. Si el segundo caballo de posición terminara a las 4:30, obtendría 170 puntos (200 - 30 = 170).

Los 500 puntos restantes están en la puntuación equina (revisión veterinaria). La fórmula de mejor condición para esta sección se divide en dos partes principales; Evaluación en estática y evaluación en dinámica.


La evaluación en estática se subdivide en:


1.-Recuperación
2.-Hidratación
3.-Lesiones que producen dolor/malestar


La evaluación dinámica se subdivide en:


4.-Solidez
5.-Calidad de movimiento

 

Todas ellas obtienen de  1 a 10 puntos


Cada una de estas puntuaciones se multiplica por 10, por lo que hay un máximo de 100 puntos en cada subdivisión. Se suman los totales de estas dos divisiones a las puntuaciones de peso y tiempo para llegar al gran total final.


Aunque los factores de peso y tiempo son completamente objetivos, este no es el caso para la evaluación equina. El grado de subjetividad de este premio obviamente varía, no solo de acuerdo con la capacidad del juez de control asistente para reconocer la verdadera condición metabólica y mecánica del caballo, sino también de acuerdo con las opiniones de ese juez de control sobre qué factores son más importantes y cuáles son menos importantes. Asi que, después de poner esas tarjetas directamente sobre la mesa, pasemos al formulario de Mejor Condición y revisemos algunas de las maneras en que los caballos ganan o pierden puntos lógicamente.

A. Recuperación. Como se ha comentado, la capacidad de un caballo para recuperarse con rapidez y progresivamente a un ritmo cardíaco bajo, es un excelente indicador de su condición inmediata y de su condición física para continuar. Por lo tanto, un caballo que podría recuperarse a una tasa de 56  ppm en una hora posterior al examen de BC obtendría una mejor puntuación que uno que se recuperó a 60. Además, el Comité Veterinario de ADEE recomienda que el Índice de Recuperación Cardíaca (tomado 10 o 15 minutos después de cruzar la línea de meta) sea utilizado como un complemento de la puntuación en la recuperación del pulso. Esta medida no suele utilizarse para eliminar al caballo del resto del examen de BC; sin embargo, si el pulso de recuperación estaba en el  límite al comienzo (por ejemplo, si el pulso de recuperación era 68 en un recorrido que requiere una recuperación a 68), y luego el CRI también era deficiente (68 a 72, por ejemplo), muchos jueces de control no sentirían que el caballo debiera ser considerado. La tasa de respiración en sí es de poco valor en la puntuación. Sin embargo, la evidencia de congestión pulmonar o dificultad para respirar se puntúa fuertemente contra el caballo. La temperatura corporal, al igual que la respiración tiene un valor limitado para anotar la recuperación, a menos que permanezca a más de 39.4 ° C en la verificación de control posterior a la carrera.

B. Hidratación. Los parámetros utilizados para evaluar la hidratación incluyen la revisión de las membranas mucosas, relleno capilar, sonidos intestinales, turgencia de la piel y relleno yugular. La evaluación de estos factores ya ha sido discutida. Un caballo completamente hidratado debe recibir un máximo de puntos y uno severamente deshidratado debe recibir pocos puntos, si es que recibe alguno. Una vez más, el juez de control tiene la discreción de eliminar a cualquier caballo del juicio de  Mejor Condición por un estrés excesivo.

C. Lesiones que producen dolor. En la determinación del caballo de Best Condition en el momento del examen, la exposición del dolor es de suma consecuencia. No se trata en lo absoluto de que si el dolor es a largo o corto plazo, sino cuánto dolor está generando la lesión en el momento del examen. En el caso de BC, el caballo se está comparando con los otros caballos elegibles, así como con el estándar de un caballo sano y metabólicamente normal. En esta categoría se consideran inflamaciones o calor en las articulaciones, tendones, ligamentos y partes posteriores. También son importantes los cortes y las quemaduras debidos a fricciones por abrasión, marcas de interferencia y colisiones con residuos del camino. Claramente, el daño a los huesos, ligamentos y tendones es extremadamente importante, aunque los caballos con este tipo de problema probablemente estén cojos y por lo tanto, no sean elegibles para ser considerados en primer lugar. Una espalda rozada por frotamiento de la montura o dolor por tensión muscular, aunque no es potencialmente mortal, puede causarle a un caballo un gran dolor e incomodidad y por lo tanto, normalmente tiene una fuerte puntuación en su contra para los propósitos de BC. Las marcas de interferencia pueden ser leves y extremadamente dolorosas. En algunos casos, la interferencia puede ser tan grave como para ser paralizante. Los arañazos de encuentros cercanos con palos y piedras no son especialmente significativos; por otro lado, los cortes profundos o las contusiones tan graves que causan dolor e hinchazón no pueden ser ignorados.


Obviamente, diferentes jueces de control asignarán un significado clínico diferente a algunos de estos factores, en función de sus experiencias y filosofías y, por lo tanto obtendrán una puntuación diferente en esta categoría.

D. La solidez. Un caballo cojo se descalifica automáticamente de la consideración de Mejor Condición, por lo que puede parecer extraño que esta categoría exista. Por razones de conveniencia, los jueces de control equino clasifican la cojera en grados: Grado I es la forma más leve; el grado V es el más extremo.


El grado I se define como una cojera difícil de observar y no se observa de manera constante, independientemente de si el caballo está dando vueltas, subiendo o bajando una colina, trotando en una superficie dura, etc. El grado II se define como una cojera difícil de observar en una caminata o trote en una línea recta, pero siempre aparente en ciertas circunstancias (como círculos, etc.). Grado III se define como una cojera constantemente observable al trote en todas las circunstancias. Grado IV se define como una cojera obvia con asentimiento marcado y visible al paso. Grado V se define como carga de peso mínima en una pierna o incapacidad para moverse.

Grados III a V son automáticamente eliminados ​​de ser juzgado para  BC; Los grados I y II por lo general no lo son. El puntaje de “solidez” debe reflejar la importancia del deterioro de la marcha, así como el grado de deterioro en ese momento. Un caballo que simplemente tiene una forma peculiar de avanzar, puede parecer ligeramente "apagado", por lo que es muy importante que el juez de control haya tomado notas, ya sean mentales o escritas, acerca de cómo se movió cada caballo en el examen previo a la carrera.

E. Calidad del movimiento. Esta categoría juzga la fuerza de impulso o "resorte" que muestra el andar del caballo, así como su disposición a trotar en mano. Un caballo que se arrastra hacia atrás o necesita ser exhortado a trotar, será penalizado. Depende del jinete enseñar a su caballo que salga rápidamente de la mano para que no pierda puntos innecesariamente en esta categoría. El caballo debe trotar libremente tanto en línea recta como en círculo. Al juzgar la impulsión, el juez de control debe poder diferenciar entre un caballo cansado y uno que no es más que un caballo flojo. Una vez más, tendrá que comparar el trote posterior a la competencia  con el trote anterior  para llegar a una deducción válida.

Contáctanos

Sin-título-1.png

​Síguenos en Redes

  • Facebook icono social
  • descarga
  • Icono social de YouTube

Endurance México

Asociación de Endurance Ecuestre AC