Entrenamiento del Caballo

Cada caballo es diferente, no hay forma correcta de generalizar y hay muchos factores a considerar para el entrenamiento y qué esperar con respecto a un período de tiempo.

Cada caballo es diferente, no hay forma correcta de generalizar y hay muchos factores a considerar para el entrenamiento y qué esperar con respecto a un período de tiempo.

 

Hay tres áreas principales cuando se trata de acondicionar para la competencia de resistencia:

  1. Condición física.​​

  2. Acondicionamiento mental.

    1. Acondicionamiento mental para el caballo "nuevo"

    2. Acondicionamiento mental para montar en grupo

    3. Acondicionamiento mental para el entrenamiento de Endurance​

  3. Descanso / Recuperación

    1. Descanso durante un programa de acondicionamiento

    2. Descanso y recuperación tras una competencia de Endurance

    3. Técnicas utilizadas inmediatamente después de la carrera.

 
1. Condición Física

Si tienes un caballo joven que está comenzándose en el Endurance, tómate un plazo más largo y más lento para prepararlo a diferencia de lo que requiere un caballo mayor que haya hecho algún tipo de esfuerzo atlético antes. El caballo joven necesita desarrollar densidad ósea, fortalecer tendones y ligamentos, y desarrollar los músculos correctos para el trabajo que está a punto de hacer.

 

Es importante considerar que el sistema cardiovascular se pone en forma con bastante rapidez mientras que el sistema musculoesquelético tarda más tiempo.

 

No te engañes pensando que tu caballo está en plena forma en un período corto de tiempo porque su ritmo cardíaco es bueno y se recupera bien; esto es solo un signo "externo" para el jinete. Debemos tener en cuenta que el resto de los sistemas del cuerpo del caballo necesitan tiempo para fortalecer y acondicionarse para las rigurosas demandas del deporte de resistencia. La paciencia es fundamental.

 
2. Acondicionamiento Mental
 
 
 

Mientras que el acondicionamiento físico requiere un enfoque integral y paciente, el condicionamiento mental es aún más complejo e individualizado. Creo que esta pieza del pastel a menudo se pasa por alto, pero el acondicionamiento mental es tan importante como el acondicionamiento físico.

 

El condicionamiento mental es un tema difícil porque de nuevo, cada caballo es diferente. Todos los caballos necesitan un enfoque diferente para alcanzar la solidez mental; Por lo tanto, el jinete debe poder escuchar, escuchar, escuchar y luego descifrar y discernir lo que está sucediendo mentalmente con su caballo.

 

            Parte I - Acondicionamiento mental para el caballo "nuevo"

 

 

Para fines de este texto nos referimos como caballo "nuevo” simplemente a aquellos que se inician en el Endurance, irrelevante a la edad. En primer lugar, tu caballo debe ser capaz de cabalgar solo y en grupo. Esto es como el preescolar y los fundamentos del acondicionamiento mental. Si tu caballo no respeta o escucha lo que tú le estás diciendo que haga en el camino, él no está listo para el acondicionamiento físico, ya que todavía está en formación básica.

Lo que más ayuda es ser un jinete activo. Esta es una de las reglas más importantes. Por activo me refiero a indicarle a tu caballo lo que debe hacer hasta cada pequeño detalle inicialmente. El caballo no puede leer tu mente. Ordénale a tu caballo cuándo trotar, cuándo caminar, cuándo parar, cuándo retroceder y otra vez cuándo parar. Cuando primero estoy entrenando a un caballo en la pistala política es de no-tolerancia; el caballo no le está permitido hacer NADA a menos que yo le diga. De esta manera, mi caballo entiende que cuando escucha mi voz, estoy dando una orden (verbal y físicamente) y él debe escuchar; de lo contrario, es hablar sin sentido y él aprenderá que mi hablar no significa nada.

 

Ser activo también no significa que debes constantemente decirle a tu caballo qué hacer, orden tras orden, ya que termina siendo contraproducente, los confunde. Deja que tu caballo procese tu instrucción y prémialo por hacer lo correcto. La equitación activa significa que tú estás indicándole a tu caballo que haga algo en lugar de corregirle. Trata de no decir siempre que no; trata de indicar u ordenar antes de tener que corregir.

 

 

      Parte II: Acondicionamiento mental para montar en grupo

 

 

Ok, tu caballo va bien por el camino y escucha tus indicaciones y conoce plenamente todas tus instrucciones, etc. Ahora salir a montar en grupo trae otro conjunto de problemas. Tu caballo insiste en estar adelante o es de los que permite que todo el mundo lo pase para ir siempre detrás de otro caballo.

 

Para el caballo que insiste en estar al frente, vamos a requerir un poco más de tiempo de educación. De hecho, incluso el caballo que anda por la vereda tranquilamente detrás de su compañero también necesita una formación adecuada para alejarse de su amigo y dejar que se vaya. En las cabalgatas de resistencia, necesitarás poder controlar las situaciones cuando otros caballos pasan al tuyo o simplemente quieres ir más lento que el caballo que tienes enfrente. Pero necesitas sentirte cómodo, seguro y capaz de manejar esto como jinete. Este entrenamiento debe hacerse en casa mucho antes de presentar tu caballo a una carrera de resistencia. La mejor manera de entrenar para esto es provocando al caballo. Deja que tu amigo vaya delante de tí y luego comienza a tirar de tu caballo hacia atrás, dejando que el caballo del frente se aleje y eventualmente los pierda de vista. De nuevo, hazlo solo si estás cómodo y seguro de poder controlar a tu caballo, ya que es probable que tenga prisa y se comporte como un niño berrinchudo. Si no te sientes cómodo haciendo esto o no estás seguro de si puedes controlar tu caballo, no lo hagas porque podrías lastimarlo, pide a un amigo con experiencia que te ayude a hacerlo. Si tu caballo comienza a brincar o perder la compostura, comienza a hacer algunos patrones de ejercicio con él y se severo con respecto a tus instrucciones, girándolo en círculos, en figuras de ocho, retrocediendo, avanzando, deteniéndose; haz que trabaje, y luego intenta continuar hacia adelante. Si él sigue comportándose inadecuadamente, gíralo y llévalo en la dirección opuesta; esta es exactamente la dirección a la que él no quiere ir. Quiere ir a buscar a los demás caballos, no ir en la dirección opuesta. Haz algunos patrones más e intenta seguir por el camino nuevamente. Una vez que él responda y se comporte y alcance a su compañero, NO TE QUEDES DETRÁS DE ÉL - PASA Y SIGUE ADELANTE. Este es un paso muy, muy importante. El objetivo de tu caballo era alcanzar a su compañero de manada, debes decirle que siga adelante. Esto se llama calificar a tu caballo. Tu caballo está aprendiendo a ir a la velocidad y dirección que le estás indicando. Puede llevar días, semanas, meses, pero lo logrará y al final será mucho más dócil. Estos momentos de niño berrinchudo pueden volver a aparecer en los siguientes dos, tres o más recorridos, pero tendrás más éxito si comienzas este entrenamiento cuanto antes.

 

Un caballo que no es controlable es un peligro para todos y no es justo para los demás jinetes.

 

 

Por otro lado, está el caballo que quiere quedarse detrás de otro caballo y no estar al frente. Esto es sólo un problema de confianza. Haz que vaya adelante. Tómate tu tiempo, ten paciencia. Continúa diciéndole a tu caballo lo que debe hacer. Trata de predecir el susto antes de que suceda de manera que puedas darle activamente a tu caballo una instrucción en lugar de reaccionar después del hecho/susto. Cuando tu caballo intenta hacer un giro de 180 porque algo lo asustó, gíralo de vuelta en lugar de hacer un círculo completo. Por ejemplo, el objeto que lo asusta está a la izquierda y tu caballo quiere hacer un 180º a la derecha; usando las ayudas de las piernas, el asiento, la rienda y la voz, da vuelta a tu caballo a la izquierda y mantén su cuerpo a la izquierda. Esta es una corrección activa. Nunca lo castigues por asustarse, se trata de darle confianza y no mas miedo.

 

 


                  Parte III - Acondicionamiento mental para el entrenamiento de Endurance

 

 

Otro problema mental al que los jinetes pueden enfrentarse es con los caballos que no se asustan al comenzar la competencia, pero conforme avanza el día empiezan a asustarse con algunas cosas poco a poco. Esto suele ser una señal de que estás pidiéndole mucho y demasiado pronto. Trata de no convertir todas las salidas todos los días en un entrenamiento.

¿Alguna vez has notado cómo algunos caballos se asustan en el sendero al que están acostumbrados y han estado tantas veces, pero en las carreras de Endurance están más enfocados y no se asustan tanto? Se asustan en casa porque se están concentrando en su entorno inmediato en lugar de centrarse en lo que está adelante y en el futuro. Esto puede ser una táctica perezosa. Se aburren con el mismo sendero como nosotros. También les duele si pedimos mucho y demasiado pronto. De cualquier manera, comienzan a anticipar el entrenamiento y/o la incomodidad. Trata de hacer un poco de senderismo, caminando, tal vez trotar un poco, pero en su mayoría camina por un par de horas. Deja que tu caballo paste y disfrute del día. Y, trata de cambiar el paisaje si puedes y ve a diferentes lugares o tomar nuevas rutas. A menudo ayuda para lograr o recuperar la claridad mental de tu caballo.

 

 

Los caballos que viven en caballeriza a veces desarrollan un bloqueo mental pues solo ven a sus dueños cuando es el momento de montar. Él sabe que cuando te vea, él va a trabajar. Trata de pasar un tiempo saliendo y solo acariciándolo o dándole zanahorias o manzanas, sin silla y sin trabajo. Verás un cambio en su actitud.

 

Tu caballo puede ser tu amigo, tu compañero y tu confidente. Respeta lo que tu caballo hace por ti así como sus necesidades, y tu caballo te respetará como su líder y te dará todo su potencial y, a veces, más.

 
3. Descanso/Recuperación
 
 
 

El tiempo libre y la recuperación pareciera algo sencillo, pero es tan individualizado como el resto del programa, ya que hay muchos factores a considerar. Hay tiempo libre (descanso) durante tu programa de acondicionamiento y hay tiempo libre/descanso después de una competencia de Endurance. Y luego está la atención inmediata que se necesita después de una competencia.

                  Descanso durante un programa de acondicionamiento

Hay una regla de seguridad" que la mayoría de los jinetes de resistencia respetan: "dale a tu caballo un día libre por cada 15 km recorridos". Esto es solo una referencia y los factores para considerar son: ¿con que intensidad estás montando a tu caballo con respecto a la velocidad, el terreno, el clima? y lo bien que el caballo se recupera en las horas inmediatas siguientes a un entrenamiento. La forma más segura de entrenar para el Endurance en un inicio es montar cada dos días o 3 a 4 veces por semana. Tómate una semana a la vez y un entrenamiento a la vez. Trata de diseñar un plan de 3 meses, pero considera que las cosas siempre cambian (clima, familia, trabajo) semanalmente así que permanece flexible para tu propia tranquilidad mental. Si tu horario no se acomoda, trata de no apresurar al caballo o tratar de recuperar kilómetros perdidos, o acelerar el paso por falta de tiempo; Por lo general, estas prácticas afectan más de lo que ayudan. Sé paciente. La condición física de tu caballo es la que determina cuántos km o días puedes montar por semana.

 

Sin embargo, hay ocasiones en que está perfectamente bien trabajar dos días seguidos, es importante entonces dar 3-4 días de descanso después. Solo recuerda que la recuperación es una parte importante del proceso de acondicionamiento. Hay pequeñas fibras microscópicas en los músculos, tendones y ligamentos que fortalecerlos deben pasar por un proceso en el que estiran y se rompen minuciosamente y luego sanan/recuperan y fortalecen. Si no se les permite el tiempo para sanar, esta rotura de fibra termina causando tensiones y lesiones y, por lo tanto, una regresión en el acondicionamiento en lugar de la progresión. Como jinetes, no conocemos la "línea" hasta que la cruzamos. Por esa razón, intenta ser más conservador y trata de ser lo más atento posible, no solo física sino también mentalmente. El caballo dará señales sutiles cuando se sienta incómodo y depende de nosotros reconocer esas sutilezas. Nuevamente, como se discutió en 'Acondicionamiento para la resistencia - Parte I', no confundas el acondicionamiento cardiovascular con el acondicionamiento musculo-esquelético; Esto último lleva mucho más tiempo y la paciencia es muy importante.

                  Descanso y recuperación tras una competencia de Endurance

Se aplican las mismas reglas básicas con respecto al descanso durante un programa de acondicionamiento y el tiempo libre después de una competencia de Endurance: un día libre por cada 15 km de competencia. Esto es realmente solo una guía y puede darse más tiempo libre. Se debe determinar este tiempo libre basado en el mismo criterio; lo difícil que fue la competencia para el caballo (velocidad, clima, terreno) y cuánto demandó la competencia del caballo; qué tan bien se recuperó inmediatamente después de la competencia y qué tan bien se recuperó en los días posteriores a la competencia (actitud, apariencia física); y cuál será el próximo viaje planeado y lo difícil que será. Para un recorrido de 40 km, se recomienda un mínimo de 5 días de descanso. Si fue su primera competencia de 40 km, es buena idea darle una semana libre. Después de un 80 km, se recomienda de una a dos semanas, dependiendo de los factores mencionados anteriormente.

Al comenzar de nuevo después de un período de tiempo libre, es importante no regresar a una velocidad o recorrido de larga distancia. Comienza de nuevo con un trabajo ligero y fácil para luego volver a comenzar desde allí. Tu caballo ya está en forma para este momento, pero necesita tiempo para subir esa escalera, por así decirlo, preparándose para la próxima competencia de resistencia y, en esencia, alcanzar ese rendimiento "máximo" en cada trayecto.

                  Técnicas utilizadas inmediatamente después de la carrera.

Lo primero en lo que debes pensar después de cruzar la línea de meta para cumplir con los criterios de pulso y pasar el examen veterinario es: 1) electrolitos (tu caballo todavía necesita reemplazar lo que perdió en esa última etapa); 2) alimento; y 3) comenzar a enfriar esas patas.

 

  1. Reemplazar electrolitos: asegúrate de administrarle cloruro de sodio, potasio, magnesio, calcio, probióticos, etc. Existen jeringas de pasta que venden en las veterinarias que traen la mezcla ya hecha y se les aplica directo en la boca. También se pueden conseguir en polvo para aplicárselos al agua o al alimento. Los electrolitos se aplican después de que haya tomado toda el agua que quiera y de haber comido un poco. Es común que después de los electrolitos ya no quieran beber o comer por un tiempo.

  2. Alimenta a tu caballo. Con grano, pulpa de remolacha, avena y/o alfalfa, cualquiera que sea su programa de alimentación o lo que sea que tu caballo coma normalmente. Un poco de alimento antes de presentarlo al veterinario ayudará a que sus sonidos intestinales mejoren.

  3. Enfriar esas patas. Las botas de hielo son ideales para hacer esto, pero otra forma más práctica es simplemente introducir las patas del caballo en cubetas de agua con hielo. Hay productos como envolturas que hacen lo mismo. Un punto importante para recordar es que el hielo debe permanecer en las patas del caballo durante 10-20 minutos, pero no más de 30 minutos. Lo bueno es que por lo general estará lo suficientemente caliente como para derretir el hielo durante esos 30 minutos, por lo que al caballo no le dará una "quemadura de hielo". El objetivo principal de enfriar las patas es la vasoconstricción y reducir el calor.

 

Hay una gran variedad de productos disponibles para enfriar las patas. Estos productos generalmente están basados en gel o en arcilla. Las cataplasmas medicadas con arcilla fría, seguida de una envoltura acolchada y una envoltura de polo que se dejan hasta por 24 horas son muy efectivas también.

 

Entonces, al terminar la competencia, primero hielo en las patas y lavar toda la suciedad / lodo y luego aplicar la cataplasma. Luego, se puede colocar una envoltura de papel mojado cuyo propósito es mantener la cataplasma mojada más tiempo antes de secarla.

Contáctanos

Sin-título-1.png

​Síguenos en Redes

  • Facebook icono social
  • descarga
  • Icono social de YouTube

Endurance México

Asociación de Endurance Ecuestre AC