top of page
Buscar

Resoluciones del Consejo Consultivo para 2020.

Actualizado: 31 oct 2019

El Consejo Consultivo de la ADEE, ha resuelto las siguientes reglas aplicables a todas las competencias organizadas o avaladas por la Asociación de Endurance Ecuestre AC.



1.- Sobre el consumo de alcohol en las competencias:

Queda estrictamente prohibido el consumo a jinetes, caballerangos, equipo de soporte, staff, jueces y todo aquel involucrado en la organización del evento hasta que se dé por terminada la Premiación. Aplicable de inmediato desde 2019.


2.-Adoptar el sistema de Tiempo Ideal para categorías de 0 a 59 km de distancia.


¿Cómo funciona el tiempo ideal?


El comité organizador junto con el comité veterinario fijarán un promedio de velocidad ideal al cual debe de terminarse la prueba, esto dependiendo de las condiciones de la pista, altimetría, clima, altitud, etc. Este promedio de velocidad nunca podrá exceder los 16 km/h.

En la junta técnica, se le informará a los participantes la hora óptima para terminar la ruta, esto incluye el período de "espera" / pausa para el descanso. El binomio puede llegar no más de 15 minutos antes del tiempo ideal pues de hacerlo quedará eliminado y contará como descalificación. Será considerado como primer lugar el binomio que menor diferencia de tiempo presente con respecto al tiempo ideal fijado por el comité organizador y así sucesivamente para el segundo y tercer lugar. El espíritu del tiempo ideal es que los jinetes de estas categorías iniciales practiquen el medir sus ritmos de competencia. Se exhorta a los participantes a no exceder las velocidades promedio y después detenerse a "hacer tiempo". Por reglamento los últimos 5 kilómetros del recorrido es extrictamente obligatorio presentar avance continuo a menos que el caballo necesite asistencia de algún tipo. Si un binomio se detiene de manera deliberada para compensar el exceso de velocidad quedará descalificado de la competencia.



3.- Sobre el campeonato nacional 2020

No habrá campeonato de 0 a 59 km, sin embargo estas competencias si sumarán puntos para el campeonato nacional general. Es decir, al final del año se otorgará premio de campeón nacional general 1er lugar un premio (trofeo) segundo lugar (reconocimiento) tercer lugar (diploma). En esta categoría sumarán puntos los jinetes afiliados ADEE por las competencias que terminen satisfactoriamente sin importar la distancia de las mismas.

Campeón nacional 41 – 60km y Campeón Nacional 61 -80km. Competencias de más de 80km sumarán puntos para el campeonato nacional y un general para Junior y otro para Young Riders (no fragmentarlo por categorías) Todas las puntuaciones estarán sujetas a las tablas de puntuación publicadas en 2019. Se mantendrán las mismas para 2020.


4.- Sobre el Noviciado


La resolución del consejo para 2020 es:


Para que una competencia cuente como noviciado para un jinete tanto él, como el caballo deben estar afiliados a la ADEE antes de la fecha de la competencia. La ADEE sí tomará como válidas competencias realizadas en el extranjero organizadas por las federaciones nacionales del país anfitrión. En estos casos es necesario que el jinete esté asociado a la ADEE mas no el caballo.

El noviciado es la serie de competencias iniciales que debes terminar satisfactoriamente para poder aspirar a competir FEI.


El reglamento FEI lo especifica de esta manera:

ANEXO 2: FORMULARIO DE CALIFICACIÓN DE AVISOS ESTÁNDAR DE RESISTENCIA


Artículo 816 - PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN Y CERTIFICADOS DE CAPACIDAD


816.1 Calificación de principiantes: Para ser administrado por cada Asociación Nacional.


816.1.1 Los caballos y los atletas deben, aunque no necesariamente como una combinación:


816.1.1.1 Completar con éxito 2 recorridos de distancias entre 40-79 km y 2 recorridos de entre 80-90 km a velocidades de 16 kph o menos.


816.1.2 Desde su primera competencia del noviciado, los caballos deben completar el requisito de la fase de calificación dentro de los 24 meses anteriores. Los caballos son elegibles para competir en un evento CEI 1 * 12 meses después de la finalización del primer evento de noviciado siempre que hayan completado todas las calificaciones de principiante, incluyendo el respetar las restricciones de velocidad y períodos de descanso. Una vez que las calificaciones de principiante son completadas completamente, los caballos son elegibles para competir en un evento CEI1 * durante un período de 24 meses.


816.1.3 Desde su primer evento de noviciado, los atletas deben completar los

requisitos de esta fase de calificación dentro de 24 meses. Una vez que

las calificaciones están completamente completas, los atletas son elegibles para competir en un evento CEI1 *6 meses desde la finalización del primer evento de noviciado. Después de haber completado la calificación de noviciado, en caso de que un atleta no complete en un

CEI1 * durante los próximos 24 meses, el atleta deberá actualizar su calificación de noviciado antes de avanzar más en su carrera de jinete.


816.1.4 Para caballos de 8 años y mayores, dispensa del art. 816.1.2 y 816.1.3

se otorgará si los atletas y los caballos, no necesariamente como una combinación, tienen

acumulado un mínimo de 240 km en un máximo de tres eventos nacionales en un

Período de 36 meses.


5.- Sobre las Tarifas de Afiliación:


El consejo ha definido las tarifas de afiliación para 2020 en $2,000 para pagos antes del 31 de diciembre 2019 y $2,300 para quienes paguen a partir del 1 de enero 2020.

La anualidad del jinete incluye el registro par a un caballo, el registro de caballo extra tendrá un costo de $2,000.


6.- Sobre las representaciones Mexicanas en el Extranjero. (Eventos FEI)


Para poder participar en el extranjero en un evento FEI, el jinete deber debe tramitar a través de la ADEE su número de Afiliación FEM o su pago anual , para lo que la ADEE debe de enviar ciertos documentos a la Federación Ecuestre Mexicana.

Para que un jinete nacional pueda competir con Aval de la ADEE en el extranjero deberá haber participado en por lo menos un evento nacional (CEN) avalado por la ADEE en los últimos 12 meses a la fecha del evento que aspira participar en el extranjero. Además deberá de tener al corriente sus cuotas de afiliación a la ADEE.


Todas las resoluciones serán aplicables a partir del 1 de enero del 2020 excepto la Número 1 que será aplicable de inmediato.


Votado y aprobado por los 10 miembros del Consejo Consultivo Endurance México Octubre 2019.


Ricardo Galán, José Luis Flores, Rafael Contreras, Daniel Galán, Santiago Gallo, Enrique Partida, Ana Lucía Franco, Lucrecia Landmann, Rocío Galán, y Mercedes Acuña.

58 visualizaciones0 comentarios
bottom of page