A LOS GANADORES DEL PRIMER LUGAR DE CADA CATEGORÍA SE OTORGARON PREMIOS COMO UNA BOTELLA Y UNA GUÍA DE VINO PATROCINADOS POR MUNDO EQUINO, ASÍ COMO UNA ESCULTURA DE AMADOR LOBATO. LOS TRES PRIMEROS LUGARES RECIBIERON UN HERMOSO PLATÓN DE TALAVERA. AL CABALLO BEST CONDITION TAMBIÉN SE OTORGÓ UNA CAMISA PATROCINADA POR LA REVISTA MUNDO EQUINO.
El Endurance mexicano cerró el año con broche de oro. El pasado 8 y 9 de diciembre se llevó a cabo el Val’Quirico Endurance Challenge, última competencia que rompió récord de asistencia con 52 binomios inscritos, contando con categorías desde 30 y 65 km recorridos en un solo día, hasta 90 y 130 km divididos en dos días.
Es la primera vez que en México se divide una carrera en dos días, por lo general se recorren hasta 160 km en uno solo, lo cual representó un nuevo reto para binomios y organizadores. En la primera jornada salieron las categorías de 90 y 130 km, donde en ambas se recorrería la mitad de la distancia total dividida en tres etapas: la de 90 km recorrió 45 km, y la de 130 km recorrió 65 km. También hubo la categoría de 65 km de un solo día.
Los caballos que pasaron con éxito esa prueba fueron sometidos a una inspección veterinaria antes del inicio del segundo día para comprobar que después de una no- che de descanso estuvieran sanos y aptos para continuar. También se dio salida a los binomios de 130 y 90 km de dos días y 30 km de un solo día, la cual contaba con la mayoría de los inscritos en el evento, produciendo un ambiente muy ameno con la presencia de participantes y sus familias. Además la sede es ideal por ser un lugar turístico que permite que espectadores aprecien de cerca la carrera y disfruten paseando y comiendo en las diferentes opciones que ofrece.
El viernes se dio la plática técnica para explicar la ejecución de las diferentes pruebas, sus horarios, temas de logística (comité y participantes), y sobre todo la explicación de las rutas de cada categoría pa- ra completar el recorrido. (El sábado por la noche se repitió esta plática, sobre todo para jinetes novatos, teniendo buena audiencia).
Después se llevó al cabo la premiación de la categoría de 65 km en un solo día en uno de los restaurantes de Val’Quirico, que cuenta con un estrado donde se premió a los ganadores. Acto seguido hubo un magnífico espectáculo de fuegos artificiales que gustó mucho a todos. Los ganadores de las categorías de un solo día fueron los siguientes:

Aquí, el premio al caballo con mejor condición fue para Morena, montada por Julieta Bravo. En la categoría de Junior Riders la ganadora fue Triana Lorenzo montando a Alabama, con un tiempo total de 2:08:42 a una velocidad promedio de 13.99 km/h; el segundo lugar fue para Valentina Töpke montando a Capitán, con un tiempo de 2:56:48 y una velocidad promedio de 10.18 km/h.
