top of page
Buscar

Reto Endurance Akan 2018

El pasado 8 de Julio se llevo al cabo la competencia de Endurance en el Centro Ecuestre de Akan “Hípico La Paz”, fue en la localidad cerca de Tlaxco, Tlax. El Hípico La Paz, es un centro ecuestre que cuenta en sus instalaciones con caballerizas, pista de salto, pista de calentamiento, así como también cuenta con cuartos para hospedarse y restaurante. Es un lugar mágico que llama para retirarse de la rutina y encontrarse con un espacio que brinda la oportunidad de conectarse con la naturaleza y que mejor que hacer esto acompañados de nuestros compañeros atletas, los caballos. Esta situado a 2,860 metros sobre el nivel del mar, su clima es semifrío, totalmente boscoso y lleno de senderos.

En esta ocasión se realizo la competencia como la tercera fecha del circuito nacional de Endurance. Es la segunda ocasión que se organiza bajo el formato de categorías de 30 kilómetros, 50 kilómetros y ochenta kilómetros, dando excelentes resultados al igual que en la ocasión anterior en los Cipreses estado de México.

Queremos agradecer y felicitar a la vez por la hospitalidad del Sr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, propietario del Centro Akan y al Sr José Alfredo Carbajal director del centro ecuestre Akan, a su gentil esposa Iresci Martínez Zamora que sin reparar en recursos y esfuerzos hizo todo lo posible para que este evento fuera un éxito.

La competencia se realizo en esta ocasión el domingo. Los caballos empezaron a llegar desde el viernes por la tarde, y la junta técnica se llevo al cabo el sábado por la tarde.

El sábado por la tarde se hizo el pre-chequeo veterinario para los caballos que compitieron 80 kilómetros y también a caballo de las otras categorías que ya se encontraban en la sede del evento.

El mismo sábado por la mañana empezaron a recorrer las bellas pistas los jinetes que ya se encontraban en Akan, regresando con excelentes comentarios de las pistas.

En la categoría de 80 kilómetros se tuvieron cuatro participantes, el arranque fue a las siete de la mañana, desde antes de las seis de la mañana los jinetes y caballo empezaron a prepararse para su salida. Las fases de las que se compuso esta categoría de ochenta fueron tres fases, la primera de 30 kilómetros, la según de 30 y la ultima de 20 kilómetros. En la primera fase se tuvo un descanso de treinta minutos y el segundo descanso fue de 40 minutos. En esta prueba el primer caballo fue eliminado en la primera fase, otro caballo eliminado a los sesenta, ambos por claudicaciones, en la ultima fase llegaron los dos caballos restantes, por delante el jinete José Luis Flores y en segundo Amador Lobato. En este ultimo chequeo desafortunadamente Amador Lobato quedo descalificado por no bajar las pulsaciones requeridas, quedando en primer lugar como único jinete que termino la prueba José Luis Flores montando al potro árabe Omran. Así mismo y merecidamente el caballo Omran Haalik obtiene el caballo con mejor condición en los ochenta kilómetros.


 

Lugar 80 KMS Jinete Caballo Tiempo Total Velocidad

1er José Luis Flores Omran Haalik 5:03:23 16.01 km/h



 

La siguiente categoría en salir fue la de cincuenta kilómetros en punto de las 9 de la mañana, esta categoría contó con doce participantes de los cuales tres de ellos fueron eliminados. Las fases en esta categoría fueron tres, la primera de 20, la segunda igualmente de 20 y la tercera de 10 kilómetros.

En la categoría de 50 kilómetros el premio para el caballo con mejor condición fue para Bene montado por David Villalobos, uno de nuestros jinetes jóvenes que esta destacando impresionantemente. El final de esta categoría estuvo muy emocionante ya que los jinetes llegaron prácticamente juntos y no quisieron darse espacio durante toda la carrera.



 

Lugar 50 KMS Jinete Caballo Tiempo Total Velocidad

1o Rafael Contreras Cleopatra 2:50:22 18.23

2o David Villalobos Bene 2:50:57 18.01

3o Fernando Boullosa Taufiq 2:50:59 17.97



 

Para las diez y media de la mañana se da la salida a la categoría de 30 kilómetros, la cual contó con un total de nueve participantes, de los cuales cinco fueron eliminados por diferentes causas. Las fases para esta categoría se distribuyeron de la siguiente manera, tres fases de 10 kilómetros. Igual que la categoría de 50 kilómetros, los tres ganadores llegaron juntos a la meta haciendo un cierre de emoción, hubo únicamente una diferencia de un segundo entre cada uno de los tres primeros lugares. A continuación, se presenta la tabla de posiciones para esta categoría:



 

Lugar 30 KMS Jinete Caballo Tiempo Total Velocidad

1o José Emiliano Lobato Mora 2:06:14 16.66

2o Fernando Boullosa Jr Denzel 2:06:15 16.50

3o Melitón Benitez Blondie 2:06:16 16.40



 

Esta sede de la competencia en particular contó con un alto grado de dificultad en sus pistas ya que fueron prácticamente bosque con veredas muy interesantes, a parte de realizarse a una altitud de 2,800 msnm hubo lugares de las pistas que llegaron a superar los 3,000 msnm. Todo ello justificado con lo bello que resulto el paisaje. La mayor parte de la mañana se tuvo un clima envidiable, pero a partir de la una de la tarde empezó a refrescar y para las 3 pm una capa de neblina envolvió toda la zona dándole otro toque majestuoso al paisaje, posteriormente llego la lluvia que, si complico un poco las cosas, pero también le dio algo simbólico a tan bonita competencia.

Todos los cometarios que se recogieron de los participantes fueron mas que positivos, la gente participante y publico en general quedo muy agradecida con Akan, por sus bellos paisajes y hospitalidad.

Estamos ansiosos de poder volver a esta sede muy pronto.

Gracias AKAN

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page