top of page
Buscar

Históricos oro y plata para México en el Norteamericano de Endurance 2019

En 2019 el NAECH (North American Endurance Championship) contó con una representación del equipo mexicano mucho más grande. Un equipo de 5 jinetes para el CEI 1*80 kilómetros, un Young Rider en una de las carreras CEN AERC de 40 kilómetros, y 4 jinetes en la distancia máxima de este evento CEI*2 120km. En ediciones pasadas y en otros eventos WEC y WEG, México había presentado un máximo de 3 jinetes pero nunca pudo clasificar como equipo por lo

que tomaron la oportunidad para vindicarse a sí mismos y demostrar la fuerza del equipo.

El equipo llegó completo desde el martes 12 de noviembre a Broxton y se encontró con una bellísima plantación de la época de la Guerra Civil Estadounidense. Enormes plantíos de algodón y bosques que parecían no tener fin envolvían a las pistas de competencia. “Cuando llegamos quedé sorprendida con el lugar, la sede es ideal para el Endurance con esos bosques bellísimos y trails arbolados, los campos de algodón también hacen que las vistas sean únicas.” Dijo Camila Gutiérrez, jinete del equipo CEI*1 80km.

Sin embargo no todo fue miel sobre ojuelas, un frente frío se adelantó a la temporada y recibió a los competidores con mucho más frío del esperado, y el miércoles 13 con alrededor de 5 grados centígrados fue que tuvieron la oportunidad de montar a sus cabalgaduras para conocer un poco de las pistas. Sin embargo poco imaginaban que lo peor del clima, estaba por venir.

El jueves 14 de noviembre, los jinetes José Luis Flores, Mercedes Acuña, Camila Gutiérrez, Carolina Galán y Enrique Partida a lado del jefe de equipo Ricardo Galán, iniciaron su carrera CEI 1*80 km en Broxton Bridge Plantation con un objetivo claro: terminar con al menos 3 jinetes en el equipo, preferiblemente los 5, sin arriesgar a ningún caballo por una mejor posición individual.

La carrera comenzó a las 7 de la mañana bajo condiciones muy frías pero aún sin lluvia. El equipo cabalgó en conjunto desde el principio y no fue hasta el tercer circuito cuando perdieron 2 de sus caballos debido a una leve cojera, muy probablemente por las condiciones de frío.

"Era importante cabalgar en conjunto ya que sabemos que la fuerza de nuestros caballos se basa en su resistencia para ganar y no tanto en velocidad. Le pedí al equipo mantener un ritmo estable y mantenerse juntos la mayor parte de la prueba. Ya que habíamos perdido dos monturas, era de suma importancia ser precavidos."Dijo Ricardo Galán, jefe del equipo.

Los tres jinetes restantes comenzaron juntos la última pista y se les pidió solo considerar la división en esta última vuelta si uno de los caballos estaba demostrado superior resistencia. Entonces lo hicieron, José Luis Flores y Enrique Partida aceleraron el ritmo y terminaron con los tiempos: 6:10:09 y 6:10:17 respectivamente. Solo 18 minutos después llegó la tercer jinete, Mercedes Acuña en 6:28:50 para darle al equipo mexicano ese tercer coronamiento para calificar a esta histórica medalla de plata.

Para Carolina Galán, una de las jinetes jóvenes en el equipo , este fue un gran logro:

"Esta carrera fue una maravillosa aventura. Ser capaz de practicar Endurance en un lugar tan pacífico y hermoso como Broxton ha sido una experiencia inolvidable para mi."

El viernes en la mañana el clima no fue tan benevolente y Emilio Flores comenzó su participación como Young Rider en los 40km CEN AERC bajo aún más frío y lluvia consistente. Cabalgando sobre los lomos de "CA Good to go" fue capaz de coronarse. Un tiempo total de 3:46:04 fue suficiente para ser el primer lugar de la catergoría Young Rider, el octavo puntaje general y High Vet Score. Nuevamente la bandera Mexicana se alzó en lo alto. "Estaba muy feliz de participar en mi primer carrera AERC, mi caballo PJ fue asombroso y cabalgar junto a Penny Staffney y mi padre fue emocionante. No puedo esperar para volver". Dijo Emilio.

El turno se acabó para el equipo mexicano CEI 2* 120 km que fue recibido por condiciones climáticas más severas el domingo. Las pistas eran una seria preocupación para algunos de los veterinarios y el inicio fue retrasado con posibilidad de cancelación debido a la lluvia intensa que había azotado a Broxton por las últimas 30 horas. El jefe de equipo José Luis Flores y el veterinario del equipo Manuel Ramírez asistieron a una junta oficial para discutir el futuro de la prueba donde equipos veterinarios y oficiales expresaron su opinión. " Yo Había cabalgado el día anterior y vi que las condiciones no eran tan malas como podrían ser pero entendí la preocupación por posibles lesiones. Al final fui muy feliz de escuchar que la carrera si iba a iniciarse, el equipo había venido hasta aquí para participar, estábamos listos y ansiosos por correr ". Dijo José Luis Flores.

Después de discutirlo, la competencia empezó a las 7:30 de la mañana y los jinetes mexicanos Ricardo Galán, Amador Lobato, Rafael Contreras y Adriana Gámez empezaron su aventura. José Flores fungiendo como jefe del equipo, dejó claro que el plan era seguir la misma exitosa estrategia del CEI 1* 80km; cabalgar en conjunto al ritmo del más débil y considerar hasta la última vuelta la posibilidad de mandar al caballo más fuerte.

El día anterior el veterinario oficial del equipo, Manolo Ramírez había detectado una ligera inconsistencia en el andar de uno de los caballos y gracias a su evaluación y la habilidad de una talentosa herradora local pudieron cambiar las herraduras del caballo y solucionar el inconveniente. La mañana de la carrera Manolo revisó al caballo y todo estaba en orden ya.

Por tres vueltas el equipo cabalgó en conjunto de forma exitosa y no fue hasta la tercera estación que una irregularidad en la andadura del caballo de Adriana Gámez hizo que quedara fuera de la competencia dejando a los tres jinetes restantes con la responsabilidad de completar el puntaje como equipo.

El caballo de Amador Lobato, Indian Reinmann fue definitivamente el mejor de su categoría, y el equipo decidió que él podía avanzar a un ritmo más acelerado para ganar tiempo. De esta forma Amador e Indian Reinmann llegaron a la línea final en el quinto lugar general y primer jinete internacional con un tiempo total de 9:37:54, después de Cheryl Van Deusen del equipo estadounidense.

Minutos después en la oscuridad, frío y bajo la caida de agua nieve, Ricardo Galán y Rafael Contreras cruzaron la línea final en un tiempo total de 10:01:25 y 10:01:30 respectivamente. Los tres caballos pasaron la revisión veterinaria para obtener la medalla de plata para el equipo; solo esperando al jinete restante del equipo de Estados Unidos para definir las posiciones finales. Poco después de una hora, Thomas Rajala cabalgando a "Full of fiesta" no calificó en la última inspección dándole al equipo mexicano la codiciada e histórica medalla de oro en la competencia de equipos internacionales.

"Este fue un histórico peldaño para el Endurance mexicano, no solo ha sido nuestra participación más nutrida en una competencia de equipos internacionales, también ambos de nuestros equipos completaron la carrera dando como resultado ganar dos medallas y el primer lugar de Emilio en la competencia AERC. Estamos muy agradecidos con el comité organizador y con los equipos de Estados Unidos y Canadá. Ha sido un honor cabalgar con ellos y estamos ansiosos de volver", dijo Ricardo Galán, presidente de Endurance México.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page