top of page
Buscar

Reto Endurance Val´Quirico 2018

Actualizado: 4 ene 2019

El día sábado 24 de marzo se llevo al cabo la competencia de Endurance “Reto Endurance Val´Quirico 2018” en el Centro Ecuestre de Val´Quirico Tlaxcala. Se comenzó con la invitación del conjunto desarrollador de Val´Quirico para poder realizar la competencia, también se contó con el apoyo de la Secretaria de Turismo del estado de Tlaxcala.

Para poder realizar una competencia de Endurance se tiene que considerar primordialmente que se cuenten con lugares en los exteriores al campo base adecuados para realizar las pistas. En este caso al programarse categorías de 20, 40, 60 y 80 kilómetros se planeo encontrar varias rutas para que estas no sean repetitivas, esto con el objetivo de que no se hagan aburridas tanto para el jinete como para el caballo. Con base en lo anterior se analiza en principio donde va a quedar el campo base, éste es básicamente el lugar donde se encuentran la salida y meta, los jueces y veterinarios, así como los lugares de descanso de los competidores y sus caballos. Partiendo de este campo base se empiezan a planear las diferentes rutas, en este caso el campo base se tomo el centro ecuestre de Val´Quirico, que cuenta con unas inmejorables instalaciones para poder realizar un evento de esta disciplina. Cuenta con caballerizas, cuarto de monturas, sanitarios, bañadores para los caballos, sala de juntas, un área de aproximadamente cuatro hectáreas y una pista de Doma Clásica de primer mundo donde se realizaron los chequeos veterinarios.

Varios fines de semana previos se hicieron recorridos a caballo para poder trazar los diferentes caminos que se iban encontrando, todos estos recorridos se van monitoreando con aplicaciones de GPS para así cuando poder analizarlos en la computadora y conocer las distancias y coordenadas por donde pasan. Ya en la computadora se puede apreciar si existen algunos otros caminos aledaños que se pudieran utilizar en caso de así necesitarlos. Estos caminos que salen del campo base se recorren a caballo para poder determinar que el piso sea apto para poder pasar a caballo tanto al paso como al trote y al galope, se realizó esta parte encontrando varios caminos que cumplían con los requisitos, también se busca que estos caminos tengan el menor transito vehicular y peatonal para evitar accidentes. Ya definidos en su primera fase estas rutas se recorren una vez mas en camionetas o en cuatrimotos para verificar las distancias y probables desvíos que se tengan que hacer. Una vez concluidas estas actividades se trazan las rutas en la computadora y se les asignan colores, estos colores van a definir en que fase se encuentra durante la competencia y la distancia a recorrer.

Se definieron cuatro rutas, una que se le asigno el color verde de 18 kilómetros, otra de color azul de 17 kilómetros, una color amarilla de 5 kilómetros y la ultima de color roja de 5 kilómetros. Todas ellas salen del campo base y regresan al mismo. Cada pista se analiza para saber cuantos comisarios se tienen que poner para el control de paso de los jinetes así como poder dar indicaciones de sentido de la pista o alguna otra duda que pudieran tener. También se define donde se pondrán los puestos de agua para que los caballos puedan tomar durante los recorridos, estos puestos deben por reglamento estar mínimo cada diez kilómetros, también se tiene que analizar que se tienen que reabastecer durante la competencia, por lo que es de suma importancia que estén en algún lugar que sea accesible para las camionetas que apoyan en esta importante tarea. Una vez definido todo lo anterior a cada categoría se le definen la secuencia de rutas que van a realizar, cantidad de fases y tiempos de descanso obligatorios. En una sede nueva como fue en esta ocasión Val´Quirico se requieren varios días de trabajo para poder encontrar las rutas mas adecuadas.

En esta ocasión las rutas tenían varios cruces de carreteras, por lo que se tuvo que pedir permisos en vialidad del Estado de Tlaxcala, vía la Secretaria de Turismo Estatal, todos nos brindaron el apoyo necesario, así como también a la solicitud de contar con una ambulancia durante el evento.

Dos días previos a la competencia se procedió a hacer un marcaje primario a cada ruta y analizar si los pobladores de la zona o los animales de pastoreo no nos retiran las marcas. El marcaje total y definitivo de las pistas se hace un día previo al evento y se da un ultimo recorrido antes del arranque de la primera categoría.

El marcaje de las rutas se hace con tres diferentes tipos de marcas según se requiera por cuestiones del terreno o por alguna otra situación como cruces de caminos o al no encontrarse donde colgar un señalamiento. Estas marcas son generalmente listones de los colores definidos que se cuelgan en las ramas de los arboles, arbustos o postes, discos hechos de platos desechables con flechas pintadas según el color de cada ruta y flechas en el piso marcadas con cal. Normalmente las marcas se ponen aproximadamente cada 100 metros o en el caso de alguna vuelta se ponen mas seguido, así como también las flechas de cal en el piso. También se marcan con estacas de madera enterradas en el piso con banderines de los diferentes colores. El día del evento se utilizan cuatrimotos para estar monitoreando las rutas y poder resolver cualquier eventualidad, como podría ser el quitado de marcas, abastecimiento de agua, llevar comida y agua a los colaboradores, así como recopilar los datos de los comisarios, algún accidente, etc.

Para nosotros la experiencia de tener nuestro primer evento en Val’Quirico fue una verdadera delicia. Difícilmente se encuentra un lugar tan hermoso con tantas facilidades ecuestres. Les invitamos que ya sea con sus caballos o sin ellos visiten este bellísimo pueblo de estilo Toscano Italiano, les podemos asegurar que pasarán un día maravilloso recorriendo sus callejones, tiendas y comiendo en uno de sus deliciosos restaurantes. Gracias Val’Quirico! www.valquirico.com

Como podrán ver para poder estar listos en tiempo y forma en un arranque de competencia de Endurance Ecuestre hay mucho trabajo previo y lo primordial evidentemente es el trazado de las rutas. Se invierten muchas horas de trabajo de campo y oficina para poder diseñar la mejor experiencia posible para el binomio que por supuesto es la prioridad mas grande en la Asociación Mexicana de Endurance Ecuestre. A lo largo del 2018 tendremos más eventos y esperamos que en cada uno de ello se vayan sumando mas novatos que experimenten junto con nosotros este bellísimo deporte. Estén pendientes de nuestras redes sociales donde estaremos anunciando fechas y sedes futuras.

Hasta la próxima

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page