Buscar

¿Cómo iniciarse en el Endurance en México?

Actualizado: feb 10

A través de redes sociales me llegan múltiples mensajes de jinetes preguntándome sobre lo que necesitan y cómo iniciarse en este deporte. Y mi respuesta se inclina a su simplicidad. Si bien se considera al Endurance o resistencia ecuestre a las pruebas de mínimo 80 km, en México la Asociación Mexicana de Endurance Ecuestre considera categorías de iniciación de 30 y 60 km. Una “probadita” para disfrutarlo sin presiones. Si tienes un caballo, sin importar la raza, sano, que se ejercita de manera regular, incluso sin que entrene distancias largas, puede terminar una prueba de 30 km sin problemas. Es cuestión de la velocidad a la que lo lleves y no sobreesforzarlo. Debes alternar trote y caminar, pero si exageras y quieres galopar los 30 km y no está entrenado, lo más probable es que quedes fuera en la primera o segunda revisión veterinaria.


¿Qué equipo necesito?

Sólo el caballo, su montura y un casco. El reglamento no especifica la raza, tipo de montura ni ropa. Sí prohíbe: acicates o espuelas, fustas, varas o cualquier instrumento para arrearlo, los “bajadores” fijos, a menos que sean martingalas corredizas, y si usas calzado sin tacón (como tenis), utiliza estribos de seguridad, los que tienen una “jaula”. Así que con el equipo que usas normalmente, inscríbete y prueba. En los 30 km se recorren 10 km en unos 45 min (no hay límite de tiempo), se detiene a la revisión veterinaria y se descansa otros 30 antes de empezar la siguiente etapa. Es una cabalgata común y corriente, pero reglamentada y con un objetivo importante: cuidar el bienestar del caballo por sobre todas las cosas.


¿Cómo preparo a mi caballo?

Ejercicio. Debe estar sano y ejercitarse de manera regular (al montarlo dos o tres veces por semana podrá terminar los 30 km a paso moderado). Si quieres mejorar, móntalo un poco más un día a la semana, de nuevo a paso moderado y tal vez un par de horas. En la competencia, en cada revisión veterinaria deberás desensillarlo y al terminar dejarlo descansar 30 min. Él está acostumbrado a que al hacerlo el trabajo terminó, así que en la prueba será confuso que lo hagas, lo descanses y después le pidas que continúe. Ayuda que en casa, al menos un par de ocasiones, simules la pausa y reanudación del ejercicio en la cabalgata. Alimentación. Para la prueba de 30 km no es necesario ajustar su dieta; si está cercano a su peso ideal, esa distancia no agotará sus reservas de energía y estará en perfecta capacidad de completarla. Tu veterinario te apoyará en saber si está en su peso ideal. Existen cintas métricas con escalas específicas para calcular su peso y son muy precisas. Otra manera simple es que las costillas no deben ser visibles, pero sí palpables al pasarle la mano por el dorso sin hacer presión.


¿A qué velocidad debo recorrer la prueba?

En México los caballos mejor entrenados de la categoría de 80 km, y en pistas relativamente planas promedian entre 16 y 20 km/h, los de 30 y 60 km están entre 10 y 18 km/h. Esto es porque la mayoría de los de 80 km han pasado por rigurosos planes de entrenamiento y tienen jinetes más experimentados. Para tu primera experiencia no pienses en la velocidad, ni en ganar; tu objetivo debe ser terminar satisfactoriamente y que tanto tú como tu caballo disfruten la experiencia. Alterna tramos de caminar y trote ligero. En pruebas de iniciación de 30 km él debe de ser capaz, en cada revisión, de reducir su frecuencia cardiaca a 56 pulsaciones por minuto en un máximo de 20 min.



Es más simple de lo que crees: inscríbete y preséntate en tu primera prueba de Endurance y vive una experiencia increíble con tu caballo. ¡Te esperamos!


4 vistas

Contáctanos

Sin-título-1.png

​Síguenos en Redes

  • Facebook icono social
  • descarga
  • Icono social de YouTube

Endurance México

Asociación de Endurance Ecuestre AC